martes, 12 de agosto de 2008

CARACTERÍSTICAS DEL POSTMODERNISMO

Como ya habíamos mencionado, el Modernismo ejerció gran influencia en los jóvenes escritores de la época, quienes estaban cansados de la poesía esteticista y compleja que se presentaba hasta el momento, y ¿qué crees que hicieron?, pues sí, se rebelaron contra la propia escuela literaria, guiados por el principio de "libertad para la bella expresión de la vida". Estos rebeldes antimodernistas querían poesía incoherente, misteriosa, no límpida ni lógica en su estructura, ya que estas eran características propias de la vida del siglo XIX. El siglo XX distinto en ideas, costumbres, aspiraciones, conflictos, sintetizado en revoluciones, paganización, escándalos, guerras mundiales, exaltación, violencia, locura, destrucción, maquinismo, inmoralidad, crueldad, etc., imponía una expresión literaria divesa.

Por otra parte, surgieron iniciativas, agrupaciones e individualidades, que desde 1908 hasta 1940 se denominaron así:
  • EXPRESIONISMO o ultrarrealidad espiritual, manifestación de la belleza que mediante su interior y su personalidad y en contacto con el mundo en crisis el artista moderno crea imponiéndose a la naturaleza, violentándola, reconstruyéndola y plasmándola de nuevo.
  • FUTURISMO o salto revolucionario hacia el futuro, expresión de la belleza de la vida moderna sin cánones ningunos, ni en el fondo ni en la forma, en rebeldía absoluta contra toda regla literaria tradicional académica.
  • DADAÍSMO o destrucción e incoherencia, expresión de la belleza dentro de lo absurdo, el escepticismo, el sarcasmo; dentro de la mayor locura y disociación lógicas y estéticas de fondo y forma.
  • CREACIONISMO o aspiración a lo absoluto, expresión de la belleza como si el artista fuese el creador inmediato de la vida, de los seres, del universo.
  • ULTRAISMO o idolatría de la metáfora, expresión de la belleza de lo desconocido y existente, de lo dinámico e industrial, por síntesis metafórica, sin sentimentalismos, ni artificios retóricos.
  • SURREALISMO o suprarrealismo, sobrerrealismo, o poesía del subconsciente; expresión de la belleza de las formas seguidas en la inconciencia, en el sueño y automáticamente captadas por el artista, sin control de la razón, ni de la moral, ni de ley estética alguna.

Estos movimientos literarios citados se presentaron muy definidos en Europa y menos perfilados en Hispanoamérica.


1 comentario:

pancracia del rio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.